martes, 21 de noviembre de 2017

CONVERSACIONES CON EL MAESTRO MARWAN.

PUBLICA MARWAN EN SU MURO DE FACEBOOK:

CONSIDERACIONES CON RESPECTO AL RENCOR

Como un tigre en una jaula.
Así doy vueltas alrededor de mi memoria
cuando alguien me duele dentro,
cuando se me atraviesa una persona en la garganta.

Me vuelvo un cuerpo celeste
orbitando alrededor de un reproche,
un ciclista de velódromo,
un hombre en una túrmix.
Me quedo con demasiadas cosas que decir
y los labios grapados al silencio,
de tal modo que esas palabras, ese dolor
va fermentándome por dentro,
haciendo grande lo que no lo era tanto
—o inmenso lo que ya era grande—
y lo que dolía se transforma en rencor
agujero, malfuturo y precipicio.

Entonces comienzo a pelearme conmigo y con el mundo,
incapaz de hablar,
por pensar
que ya no tiene sentido hacerlo
o por no estar cerca ya el destinatario de mi ira
y me quedo ahí solo, como un pájaro en un cable,
con mis bolsas de basura en la memoria
sin cubo ni persona a la que arrojársela,
subido al podio, infeliz ganador en el torneo del resentimiento.

Y al final pasa lo que pasa,
que me doy cuenta de que el rencor
era eso de lo que hablaba Shakespeare,
ese veneno que bebí yo para que otro se muriera.

Y comprendo más.
El odio nunca debe ser la última bala.
La última bala ha de ser el perdón.
Si no esa bala,
la habrás disparado apuntando hacia ti.

A lo que yo le respondo e iniciamos una conversacion amena, fructifera y reveladora.

YO
-Brutalmente real...pero que hacemos con ese dolor si del otro lado del cristal tambien recibimos rencor??
Como perdonar cuando no existe reconocimiento de la culpa?
Complicado....

MARWAN.
-Yo me pregunté esto durante años. Creo que cuando aparece alguien que nunca reconoce su culpa hay que perdonar de todos modos, porque si no el desgaste y el malestar lo sufrimos nosotros. Es muy difícil, pero se puede. A mi modo de ver, lo primero que hay que hacer es darle un tiempo la rencor, proque no se puede se puede deshacer el primer día.

A la hora de solucionarlo, creo que se puede encarar de varios modos o desde varios prismas. Una manera consiste en comprender que esa persona hace cosas malas y punto, y no  hay que tomárselas como personales necesariamente, aunque sea un ser cercano (una madre, hermano, padre, pareja,...). Duele muchísimo que alguien tan cercano haga cosas malas y sentir que no nos tiene en cuenta, que no nos reconoce, pero es algo que sucede comunmente, así que hay que afrontarlo.

Hay gente que hace el mal, por inconsciencia, y otros porque tienen maldad (o malas intenciones) y podemos hacer dos cosas, o indignarnos para siempre o por un tiempo. Al no reconocernos asumiendo su culpa, es un trabajo que nos toca a nosotros.

En mi caso, en la mayoría de ocasiones que me ha sucedido he visto que hay inconsciencia de lo que está haciendo por la otra parte y eso me ha ayudado a perdonar. Eso y no tomármelo como personal. Y en otras ocasiones, en las que veo que hay consciencia o maldad, lo que he tenido que hacer es a no engancharme en sus actos, esforzándome también en no tomármelos como personales. A veces hay que aceptar que no van a ser las cosas como uno quiere y aprender a reaccionar de otra manera para ser feliz. No es solo el acto lo que activa la rabia sino también nuestra respuesta. Pues sí, a veces hay gente que hace el mal y a pesar de ello hay que no entrar en ese juego. Quizá estás esperando algo de alguien que NUNCA va a ser capaz de dártelo, por egoísmo o por inconsciencia. Así que te toca a ti reaccionar, dejar de esperar, aunque sea alguien muy cercano, un familiar, pareja o lo que sea. Al parecer no va a cambiarlo a corto plazo, así que es más sabio verlo así, ¿no crees? Continuamente esperamos que nos traten de un modo, pero hay gente que no lo hace, que jamás nos reconoce, que son profundamente egoístas. Suelen ser personas que practican muy bien el CHANTAJE EMOCIONAL, manipuladores que nunca vana  reconocer tu dolor, ni a ti como víctima. En estos casos, lo mejor es apartar a esa persona de tu vida. Observarás que suelen hacer el mal en muchos ámbitos y a muchas personas, no solo a ti. Harás bien quitándote a alguien así de tu camino. Personas tóxicas, fuera. No veas cuánto libera apartarse de alguien así.

Algo que también he entendido con el tiempo es que, a menudo, la rabia es contra uno mismo, es decir, alguien la activa portándose mal o abusando, pero la solemos proyectar hacia nosotros también, por no haberlo visto venir, por no haberlo frenado o por sentir rabia por no sentirnos queridos, tal vez culpándonos a nosotros mismos. Como el niño que siempre se siente responsable de lo que le pasa, piensa que todo es su culpa y se fustiga, se castiga, se señala como culpable de lo que sucede.

Y más allá de eso, he comprendido que, algunas veces, cuando alguien nos produce eso, es posible que esté despertando resentimientos del  pasado que ya teníamos nosotros dentro, activando viejas emociones, dándonos la oportunidad de conocernos y superarlas de una vez. Quizá soy demasiado optimista en este punto, pero a mí me sirvió y la rabia brutal que sentí por alguien que se portó mal conmigo, una rabia que me duró años, no era más que el reflejo de una rabia de niño, por un abandono muy duro que sufrí.

Por cierto, perdonar no significa olvidar, simplemente, a veces consiste es dejar de pegarse con uno mismo por algo que sucedió y que no podemos cambiar. Así que lo mejor es ser conscientes nosotros, de que muchas veces no se comportarán como necesitamos o esperamos y seguir adelante con eso en grabado a fuego en la mente. La vida no es justa. Hay algunas personas que actúan de un modo justo y equilibrado, pero muchísimas no lo hacen ni lo harán, así que, aunque joda, mejor no esperar ciertas cosas de ciertas personas, porque a veces somos nosotros, esperando que un manzano dé peras los que estamos equivocándonos: Si es manzano, te dará manzanas... Un abrazo fuerte.

MARWAN.
-Quizá lea esto algún psicólog@ y nos pueda orientar mucho más o decirme si ando equivocado, porque esta ha sido la interpretación a la que he llegado yo :)

YO.
-Muchas gracias por.la respuesta, bestial tio, bestial.
En mi caso estoy seguro...creo o quiero creer que el mal es inconsciente y generado por un egoismo derivado de un sumar malas experiencias emocionales, por lo que imagino que una vez cierre la herida, seré capaz de perdonar.
Olvidar no hay que olvidar nunca, que los palos tambien nos enseñan aunque no aprendamos y en cuanto veamos una piedra, una preciosa piedra nos lancemos de cabeza a tropezar con ella.
Un fuerte abrazo y nos vemos en breve.

B
-Estoy muy de acuerdo con eso de sentir rabia hacia uno mismo, pero, ¿Cómo hacemos para no esperar cosas de alguien importante en tu vida? Planteo mi pregunta de una manera diferente: ¿Cómo hacer para no ilusionarnos con eso que vemos en alguien que nos importa, con esa idea que nos hacemos de esa persona?

YO.
-Es complicado ponerle limites a la ilusión, muy complicado, pq eso supone darle mas peso a la frialdad y para los que pensamos con.el corazon en lugar de sentir con la cabeza la gran.mayoria de las veces es imposible.
En mi caso, mi rencor o mejor dicho, mi dolor mal gestionado, el daño vino de ahi, de jugar con.las ilusiones, de crear una.ilusion y de hacerla mantenerse ahi, perenne para que no me alejase del todo: ni te agarro ni te suelto.
Y si, te haces una.idea, una imagen de la.persona por la sientes algo y poco a poco se va desconchando, cayendose a trocitos como una vieja pared encalada con humedades.

B
-Excelente Agustin Sanchez. Aunque, sólo se trata de aprender a ser cauteloso y no a cerrar la puerta con candado; la idea no es dejar de vivir, la idea es aprender y crecer.

YO.
-Dificil muchas veces, ya que somos suicidas del alma entre tahures del corazón.

C
-Muy biem y bueno pues en el mundo de los sentimientos hay personas que te hacen sentir buenos sentimientos y malos, de los malos dura lo que dure un enfado o darte rabia algo lo asimilas lo asumes y perdonas ,tienen su forma de ser y se respeta aunque no se sea igual ,el tiempo enseña a perdonar a no sentir rabia y a reconocer nuestros errores y lo mejor aprendizaje para despues quedarse com las cosas que te hagan sentir biem ,buenos sentimientos ..gracias guapo .Ya todo depende de la importancia que le des a todo ,tambien viene biem ser un poco pasota por evitar daños a cosas que no te agradan hoy por hoy me fio de poca gente ya y eso si me parece triste tambien .

B
-Sí, es triste. Yo aún creo que el secreto está en sanar y soltar para poder darse la oportunidad de volver a sentir. Me parece injusto -y a la vez triste- no poder confiar y abrirme sin prejuicios al futuro por cosas del pasado. Las cicatrices en algún nomento deben dejar de molestar, para pasar a ser sólo el mapa de un recuerdo.

D
-MARWAN vale que palabras!... Totalmente de acuerdo, soy psicóloga , no acostumbro comentar en ningún tipo de publicación, generalmente... Pero en esta ocasión claro que me ha apetecido ... Es bastante real y me fascina la manera en que lo plasmas ...
Que claro puede ser distinto en cada ser.. Pero todo siempre nos conduce a algo... A uno mismo ❤️ a veces responsabilizar al otro y guardar rencor es la vía más fácil, pero cada uno tiene su propia cuenta, intencionado o no...
Saludos desde México

MARWAN.
-''D'' Qué bien que estemos de acuerdo :) Gracias por aportar tu opinión a lo que estamos contando. Necesitábamos una profesional :P Mil besos

MARWAN.
-''B'' yo creo que las ilusiones hay que frenarlas cuando nos hemos golpeado varias vece contra un muro. Esto te lo digo desde la distancia racional. Cuando uno está dentro e ilusionado, a ver quién lo detiene... Pero uno mismo debe darse cuenta de que está empujando la puerta equivocada si solo le trae dolor. Y no solo eso. También debe darse cuenta de que para que pasen cosas nuevas a veces hay que hacer cosas nuevas y, en muchas ocasiones, buscamos resultados diferentes haciendo lo de siempre. Lo que está claro, es que a ilusión (y nuestro ego) a veces nos empujan una y otra vez contra un muro y a veces hay que rendirse cuando la puerta no se abre de ninguna manera...si no el responsable eres tú y seguramente la rabia contra ti por no haber logrado que te quisieran...Como veis tengo experiencia en el asunto... jajajaja

YO
-Lo siento Marwan, pero todo esto va copiado y pegado en mi blog, si no te importa, claro.

B
-Sí, en eso tienes razón, MARWAN. Las puertas siempre abren en un solo sentido. Y sí, me queda claro que tienes un doctorado en el asunto. jajaja. Lo he sabido desde que escuché tu primera canción.

MARWAN.
-Agustin Sanchez Sin problema...aunque no sé si mis opiniones tienen mucha autoridad. Abrazos!

Los nombres han sido cambiados por.metras, menos el de Marwan por ser un.personaje público y el mio, por ser tan solo un personaje.

Habrá que meditar y serenar el alma.

No hay comentarios: